Energía y Calderas Biomasa

La biomasa es materia orgánica procedente de seres vivos como animales o plantas. Una de sus fuentes podría ser el sector agrícola. Los residuos fósiles como petróleo, cabrón o gas natural no se incluyen en esta categoría. Anualmente se producen unas 1,7×10¹¹ toneladas de biomasa en la Tierra lo cual proporciona 3×10²¹ Julios (10 veces el consumo mundial de energía primaria).

Este combustible se aprovecha con procesos de combustión o por transformación en sustancias combustibles. Sus inconvenientes frente al carbón, petróleo o gas natural son la baja densidad energética, humedad e inestabilidad en su almacenamiento. Contra ésto las ventajas de la biomasa pasan por ser una fuente de energía renovable barata.

Es posible obtener excedentes de cultivos de remolacha, azucar, cultivos agrícolas en general, ganaderías y residuos urbanos.

Procesos termoquímicos
Combustión directa: Producción de calor en quemadores industriales.
Pirólisis: Descomposición térmica en ausencia de oxígeno para producir gases: H2, CO, CO2 e hidrocarburos. Para producir líquidos: aceites, ácidos y alcoles. O para producir sólidos como el coque. El coque se obtiene de la destilación de la hulla a altas temperaturas.
Gasificación: Oxidación parcial de la biomasa obteniendo así productos gaseosos (H2, CO, CO2, CH4). En éste proceso se busca la producción de gases con propiedades similares a las del gas natural para ser utilizados como combustible o como gas de síntesis para producción de metanol u otros combustibles líquidos.

Procesos bioquímicos
Digestión anaerobia o Biometanización: Descomposición de la matería orgánica por efecto de microorganismos en ausencia de oxígeno. Se obtienen así productos gaseosos biogas. (60%-70% de metano, 30%-40% de dióxido de carbono y 1%-5% de hidrógeneo).
Fermentación alcohólica: Fermentación de los azúcares de biomasa produciendo así etanol. Este proceso parece estar perdiendo interés ya que es necesario separar la fase acuosa lo que supone un consumo adicional de energía.

Esquema Biomasa

Principales vías de aprovechamiento de biomasa (entre paréntesis los rendimientos energéticos aproximados)

Fuente: “Termotecnia Básica para Ingenieros Químicos” – “Bases de la Termodinámica Aplicada”, por Antonio de Lucas Martínez.

Calefacción con Biomasa
La leña en chimeneas y estufas son métodos de calefacción a menudo poco eficientes. La utilización de combustibles vegetales biomasa han alcanzado niveles de eficiencia, fiabilidad y confort muy similares a los sistemas de calefacción a gas y gasóleo.

Además, la utilización de combustibles originados de la biomasa es tanto beneficioso para el medio ambiente como para la economía del hogar. La biomasa es un combustible con unos costos muy por debajo de los costos actuales de combustibles fósiles como el carbón o gasóleo.

Comparación Combustibles Calefacción

Comparación entre los costes de combustibles biomasa y combustibles fósiles sobre la base del coste de la energía correspondiente a un litro de combustible.

Fuente: http://www.cecu.es/campanas/medio%20ambiente/res&rue/htm/dossier/5%20biomasa.htm

Como conclusión, la utilización de la Biomasa como combustible para la calefacción del hogar supone un ahorro económico dado que el precio de este tipo de combustible está muy por debajo de los combustibles tradicionales como el gasóleo, carbón o gas. Además, la Biomasa es respetuosa con el medio ambiente reduciendo así la emisión de gases nocivos para el medio ambiente. Es una buena solución para mantener el hogar caliente y confortable sin dañar el medio ambiente.


QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*