La Biomasa: Procesos químicos

¿Qué es la Biomasa? Es el nombre que se le da a la materia orgánica de generación reciente y procedente de animales, vegetales o humanos. Procede del proceso fotosintético de las plantas, de la madera, de residuos agrícolas, de residuos animales y de residuos urbanos.

En el caso de materia vegetal, la energía es extraída del previo proceso de fotosíntesis característico de éste tipo de seres vivos. Es un tipo de energía química que almacenan las plantas y por ende, los animales al alimentarse de éstas. Sus desechos, llamados bioenergías, también contienen éste tipo de energía característica. De una forma muy básica, la extracción de energía en este caso es el proceso inverso al que realizan las plantas en la fotosíntesis.

Durante la fotosíntesis, la energía solar (fotones) es utilizada para la descomposición del agua (H2O) en O2 y H+. Se crea así Oxígeno, protones y electrones. Éstos protones son utilizados para la reacción de síntesis. Por cada molécula de agua y cuatro fotones se crea una molécula de oxígeno, 1,3 de adenosín trifosfato (ATP) y una de nicotinamida adenina dinucleótido (NADPH+H+) La cual es una coencima encargada del intercambio de electrones e hidrógenos para la producción de energía. Durante la fase oscura de la planta, ésta utiliza el trifosfato y la nicotinamida adenina dinucleótido junto con el dióxido de carbono (CO2) ambiental para generar materia orgánica, necesaria para el desarrollo de la planta.

Proceso de la fotosintesis

Proceso Físico Químico de la Fotosíntesis. Extraído de: http://www.educaplus.org/play.php?id=49

Los carbohidratos como la celulosa son las fuentes principales en el proceso de bioconversión de la energía solar. Cada átomo gramo de carbono (14gr) absorbe 112Kcal de energía solar. La cual se recuperará con combustión o con biocombustibles extraídos como el gas o el alcohol.

Toda biomasa se descompone de forma natural en forma de calor, el proceso de utilización de la biomasa como combustible realiza el mismo proceso natural de forma acelerada. Esta energía es una energía renovable, recicla el carbón y no emite dióxido de carbono al medio.

Fotosíntesis

El proceso de fotosíntesis puede realizarse en ambos sentidos. Extraído de http://www.textoscientificos.com/energia/biomasa


QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*