¿Tener placas fotovoltaicas en casa es posible?

El gobierno durante estos años nos ha hecho pensar que no es posible instalar placas fotovoltaicas en casa, pero no es cierto, aunque si es verdad que ha puesto bastantes impedimentos. Si sigue leyendo sabrá qué pasa con la normativa del consumo eléctrico.

Veamos la situación hace unos años en España para poder conocer la situación actual y las razones que hay detrás.

Las placas fotovoltaicas son el presente y el futuro de las energías

Placas fotovoltaicas como futuro de la energía

Progreso de la energía solar en España.

Entre los años 2004 y 2008, España poseía el liderazgo mundial en energía solar debido a la cantidad de horas diarias de luz natural, el aumento de la instalación de placas fotovoltaicas y granjas solares, como el Parque Fotovoltaico Puertollano, Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón, Planta Solar fotovoltaica La Magascona y La Magasquilla o la Planta Solar Arnedo ,con potencias pico entre 70 y 30 siendo las mayores en España, y el marco regulatorio poco claro que había por aquellos años hicieron que estuviéramos en todos los rankings en el aprovechamiento de la energía solar.

Pero en el año 2013 empezó la ley a afectar a esta “Guerra Solar” en el ranking siendo en 2015 el año en el que nos despedimos de la “Guerra Solar” con el Real Decreto 900/2015.

Este decreto declaraba las condiciones para la instalación de placas fotovoltaicas por debajo de 100 kW, y entre algunas otras medidas, también se incluía el temido “Impuesto al Sol”. Esto fue lo que generó tantas dudas en el autoconsumo de energía.

Evolución de energía fotovoltaica en Europa

Fuente: EPIA. Global Markets Outlook for Photovoltaics 2014-2018

Para poder seguir este post vamos a diferenciar entre dos tipos de autoconsumo: conectado a red y aislado:

Autoconsumo aislado.

Este tipo de autoconsumo puede ser el que todos conozcamos: colocamos nuestras placas solares fotovoltaicas en el tejado de nuestra casa, las conectamos a nuestro suministro de red y nosotros mismos nos la administramos. De esta manera, la red eléctrica de nuestra casa es independiente de la red eléctrica común.

A día de hoy sólo es rentable si no se puede acceder a la red eléctrica común por motivos como la distancia. En este modelo es necesario tener baterías para poder almacenar la energía generada para momentos de ausencia de luz solar, encareciendo el precio hoy día.

Como punto a favor, el Real Decreto 900/2015 no afecta a este tipo de instalaciones.

Autoconsumo en red

En este tipo de autoconsumo es donde el decreto anteriormente mencionado empieza a afectar a nuestros hogares.

Cuando en otros países han establecido la “Ley de Balance Neto” que declara que si la energía que generamos en nuestro hogar es mayor a nuestro consumo, se vierte en la red eléctrica de forma que cuando se consuma de la red eléctrica común (porque no se genere suficiente electricidad para abastecerse) se descuenta esta energía producida de más de nuestra factura.

Pero recordemos que estamos en España, con nuestro odiado Impuesto al sol.

A las eléctricas españolas, con su inmenso poder e intereses, no les conviene esta medida, por lo cual empezaron a mover los hilos para que el gobierno sacara una ley, nuestro “amigo” el Real Decreto 900/2015, que afecta a las instalaciones fotovoltaicas inferiores a los 100kW con el Impuesto al sol (pagar por lo que produces), el peaje de respaldo (pagar una cuota fija por la potencia de tus placas), un pago extra por la instalación de baterías y los problemas de legalización.

Por otro lado, tenemos que si nuestra potencia instalada es inferior a 10kW, el Impuesto al Sol no se paga.

Llegados a este punto, nuestra pregunta sería ¿menos de 10kW es suficiente para mi casa? Para aclarar esto tenemos que ver el consumo que tenemos, pero por lo general, una familia normal tendría una instalación de 1.5kW a 2.5kW (de 6 a 10 paneles fotovoltaicos).

Si ha llegado hasta aquí leyendo habrá visto que instalar placas solares es una opción planteable, y además, recomendable.

Desde Tecnihogar, les aconsejamos dar el salto a las energías renovables como la energía fotovoltaica, placas solares o coches eléctricos.

 


QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*